miércoles, 31 de agosto de 2011

Recursos 2.0 de la Universidad de Alicante

Hemos visto algunos de los recursos web 2.0 que ofrece la Universidad de Alicante. Los principales son el OpenCourseWare (OCW) y el Repositorio Institucional (RUA).

¿Qué es OCW? En OCW podemos leer:
OpenCourseWare (OCW) es un programa internacional de publicación docente electrónica de los contenidos de cursos de las universidades creado en 2001 por el Massachusetts Institute of Technology. Más de 200 universidades y otras instituciones de educación superior se concentran en el OpenCourseWare Consortium. El OpenCourseWare UA se creó en 2007, es una de las universidades españolas socias y también una de las que cuenta con más cursos en el consorcio mundial.

OCW UA tiene como fin no solo la publicación, sino además el acceso libre y gratuito y la generación de nuevos contenidos compartidos entre los docentes, de modo que integra la cesión de una licencia libre. No es necesario que el curso a publicar se esté impartiendo simultáneamente a su publicación, sino que, del mismo modo, pueden publicarse cursos ya extintos o proyectos docentes que no se imparten ya por cambios en los planes de estudio.

Respecto el OCW, hemos visto la asignatura TIC en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras como ejemplo de asignatura excelentemente publicada en el OCW.

¿Qué es RUA? En RUA podemos leer:
Bienvenido a RUA, el depósito institucional de la Universidad de Alicante de los trabajos en formato digital fruto de la investigación y docencia desarrollada en la Universidad.

RUA surge como respuesta al movimiento cada vez más extendido de permitir el acceso abierto a los resultados de la investigación generada con fondos públicos. El acceso abierto a la investigación hace que aumente exponencialmente el impacto de la misma, es decir, cuanto más acceso, más visibilidad y más impacto tendrá el trabajo realizado. Para hacer posible este aumento del impacto, RUA consigue que los documentos depositados en el Repositorio sean posicionados en los primeros puestos en las búsquedas en Google.

A su vez, RUA surge por la necesidad de almacenar, gestionar y preservar toda la documentación digital generada por los miembros de la Universidad, y evitar así la dispersión física y la pérdida de un trabajo valioso.

En RUA, hemos buscado mi material Consejos para realizar una buena presentación.

[Actualización 22/9/2011]
El artículo Data may not compute explica muy bien cuál es el problema que existe hoy en día con los datos digitales antiguos: los tenemos, pero en muchos casos no los podemos leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario