lunes, 29 de agosto de 2011

Posibles aplicaciones de los blogs a la educación

En los comentarios, los alumnos tienen que plantear posibles usos de los blogs en la educación.

Final del ejercicio: en la página Blogs in education podemos encontrar algunas aplicaciones de los blogs a la educación.

21 comentarios:

  1. LIMITACIONES DEL CURSO DE HERRAMIENTAS
    Este es un curso muy valioso, pero tenemos limitaciones en la red

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo en el que se podría ver la utilidad de los Blogs es el que realizo en la Carrera de
    Ingeniería en Electrónica y Redes de Información, Asignatura: Sistemas Operativos

    Los blogs los uso para la creación de proyectos grupales (un blog por grupo) en los cuales se puede verificar la participación de cada uno de los integrantes, la continuidad del desarrollo del proyecto, la profundidad de la investigación a través de los sitios consultados y los resultados y pruebas de dicho proyecto.

    ResponderEliminar
  3. CONTROL DEL AVANCE DE LAS MATERIAS

    Se puede utilizar para comentar el estado del avance de las materias, de tal manera que los suscriptores: autoridades, profesores y alumnos conozcan el avance de una materia y puedan compararlo con el sílabus de la misma. Esto permitirá que se ejerza control sobre el contenido y avance, evitando tener diferencias entre paralelos de un mismo curso, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Comunicación:Mantener una comunicación continua con los estudiantes y resolver sus dudas a tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Retroalimentación

    Los blogs se pueden usar para evaluar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto con herramientas directas para medir esto (encuestas, cuestionarios,...), como detectando en los comentarios (lenguaje o concepto mismo) de los estudiantes errores conceptuales.

    ResponderEliminar
  6. Aprendiendo juntos
    Compartir las ideas y debatir las ideas que el profesor y el alumno han aprendido en el aula, puede existir más de una solución a un problema.

    ResponderEliminar
  7. Me parece de gran utilidad, nos mantiene comunicados e interactuamos con mayor facilidad con todo el entorno educativo

    ResponderEliminar
  8. Se puede enseñar con el blog

    Mediante el uso diario de estas herramienta se puede enviar trabajos, recibir comentarios y aplicar examenes

    ResponderEliminar
  9. BLOGS PARA RESOLVER CASOS DE ESTUDIO
    Los blogs pueden utilizarse como una herramienta que permita al catedrático dejar una caso estudio y todos los alumnos pueden dejar las posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  10. Debates: Emplear el blog para estructurar un debate; plantear un tema específico para que tanto los estudiantes como el profesor intercambien opiniones y comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Evaluaciones de clase dictada

    Los estudiantes deben contestar una serie de preguntas simples (tipo respuestas múltiples) sobre los tópicos revisados en la clase, inmediatamente luego de esta, que permiten evaluar si los tópicos fueron entendidos y en que medida.

    ResponderEliminar
  12. CONOCIMIENTO COMPARTIDO

    POR MEDIO DE LOS BLOGS, EL PROFESOR CON EL GRUPO DE ESTUDIANTES PUEDEN SUGERIR ARTÌCULOS, DIRECCIONES WEB PARA EL ENTENDIMIENTO DE CUALQUIER TEMA QUE SE ESTÈ TRATANDO.

    POR EJEMPLO EL PROFESOR SUGIERE EN UNA ENTRADA EL TEMA QUE ESTÀN TRATANDO EN LA SEMANA, LOS ESTUDIANTES PODRÁN LEER EL RESUMEN DEL TEMA Y ENVIAR DUDAS, INQUIETUDES, SUGERENCIAS O SITIOS WEB PARA EL MEJOR APRENDIZAJE, DE ESTA MANERA SE LOGRARÌA UNA INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y EL PROFESOR

    ResponderEliminar
  13. El blog puede ser útil el momento que se manda una tarea a la casa, por ejemplo un proyecto a "largo plazo", y el alumno podría generar preguntas o despejar dudas mediante la interacción desde la casa o lugar donde se encuentre.

    ResponderEliminar
  14. Es muy interesante y útil, nos mantenemos comunicados e intercambiando información con todo el entorno educativo

    ResponderEliminar
  15. El blog puede ser útil el momento que se manda una tarea a la casa, por ejemplo un proyecto a "largo plazo", y el alumno podría generar preguntas o despejar dudas mediante la interacción desde la casa o lugar donde se encuentre.

    ResponderEliminar
  16. Organizar el curso y compartir información generada por el profesor como por otros autores.

    ResponderEliminar
  17. BLOG COMO HERRAMIENTA DE CLASE
    Blogger es una herramienta de comunicación muy valiosa para mantener contacto entre el profesor y sus estudiantes en tiempo real, para poder sugerir, opinar y dar a conocer respuestas a las inquietudes planteadas en la clase.

    ResponderEliminar
  18. Noticias Académicas
    Emplear blogs para comunicar a los estudiantes sobre nuevas normativas y fechas de cumplimiento de procesos académicos, para evitarnos que por desconocimiento tenga problemas en el normal desarrollo de su carrera.
    Por ejemplo:
    Calendario académico,
    Aprobación de Plan de Titulación,
    Documentos para graduación; etc.

    ResponderEliminar
  19. BLOG COMO CENTRO DE INFORMACION

    Los proyectos grupales de los estudiantes se los puede canalizar mediante blogs. Complementariamente se puede dar pautas en cuanto a la investigación a realizar. Parámetros como lugares sindicados, suscripciones a blogs, aportes individuales al estado del arte debidamente sustendatos, etc

    ResponderEliminar