miércoles, 31 de agosto de 2011

Derechos de autor

Al explicar RUA y OCW ha surgido el tema de la propiedad intelectual, los derechos de autor, el copyright, el copyleft y las licencias de uso.

En el software libre, la licencia más empleada es GPL. En otro tipo de obras creativas, como obras literarias, obras gráficas, etc., la licencia más empleada es Creative Commons.

Les he hablado de la mal llamada Ley de Mickey Mouse (la Copyright Term Extension Act), que en Estados Unidos extendió los plazos de copyright de 50 a 70 años. Gracias a esta ley, la productora Walt Disney logró extender los derechos sobre su personaje Mickey Mouse unos cuantos años más, cuando ya estaba a punto de pasar al dominio público. Sin embargo, muchas de las películas de Walt Disney están basadas en cuentos tradicionales (y por tanto, se aprovechan del trabajo de otros), como "La bella y la bestia" o "El jorobado de Notre Dame", por citar sólo dos.

Varios alumnos han expresado un problema de publicar en abierto los trabajos: el peligro de que la gente los copie. En concreto, y esto ya me lo habían contado en otra reunión, hay universidades donde copian las tesis que se publican en la EPN. Yo les he contestado que esto se puede ver de otra forma: si te copian, significa que los estás haciendo muy bien. Y si se quiere hacer algo contra los que se copia, hay un método muy fácil: crear un sitio web donde aparezcan las tesis originales y las tesis copiadas, con referencia completa al autor, la universidad, etc. Seguro que así dejarán de hacerlo.

Les he explicado que en otros países el copiar está muy mal considerado. Puede ser que no sea un delito, pero moralmente está castigado. Por ejemplo, recientemente en Alemania tuvo que dimir un ministro porque había copiado parte de su tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario